Los suelos de parquet son considerados como uno de los mejores revestimientos que existen. Los suelos de parquet nuevos siempre están bien pulidos y tienen una capa de barniz, haciendo que se vean bonitos y relucientes.
Desafortunadamente, el tiempo es un factor que juega muy en su contra, ya que con el paso de los años este suelo se vuelve casi inutilizable. Se producen grietas que luego generan grietas aún más grandes, sin olvidarnos de la pérdida de brillo y el desgaste que sufre.
Reemplazar todo el parquet por uno nuevo es un proceso muy costoso y que todos no pueden permitirse. Resulta mucho más económico (y menos aparatoso) reparar el parquet para que tenga una segunda vida. Te vamos a mostrar unas instrucciones para seguir pasa a paso sobre como reparar parquet por ti mismo.
Cómo reparar parquet paso a paso
1. Fase de Pulido duro. En el primer paso tendrás que usar una máquina especial: un tambor o una lijadora orbital. Cualquiera de las dos máquinas te resultará útil para eliminar las protuberancias y la pintura vieja desgastada. Eso sí, requiere de una gran habilidad.
2. Fase de Pulido Fino. Después del hacer un pulido más duro se realiza este proceso para eliminar aquellas imperfecciones menos visibles. Necesitarás una lijadora de banda y disco, así conseguirás limpiar las irregularidades y los defectos que aun queden en el parquet.
3. Reparación de grietas. La pregunta más repetida a la hora de reparar parquet es sobre cómo arreglar los arañazos y grietas del suelo. La respuesta es simple, con masilla. Necesitarás aplicar masillas en todas las grietas, aunque es muy recomendable aplicar masilla en todo el parquet (independientemente de si la zona tiene o no grietas).
La mala noticia es que aplicar masilla en todo el parquet es un proceso bastante costoso. Si por el contrario prefieres aplicar la masilla solamente en las zonas con grietas, puedes hacerlo. Pero debes ser consciente de que verás diferencias notables en el color del parquet.
4. Post secado y Pulido Fino. Una vez hayas esperado a que toda la masilla termine de secarse, volverás a realizar el paso 2. Tendrás que volver a hacer un pulido fino con la ayuda de una máquina rectificadora. De esta forma, eliminarás las capas sobrantes e innecesarias de la masilla.
5. Retirar el polvo. Es muy importante antes de comenzar a embarnizar el parquet, asegurarte de que no hay polvo ni restos de algún tipo.
6. Fase de embarnizar. Deberás embarnizar toda la superficie del parquet al completo. Una vez termines y el barniz ya se haya secado por completo, tendrás que realizar un lijado intermedio para eliminar cualquier exceso de pelusa y basura que pueda quedar en el suelo.
7. Último repaso. Para conseguir que tu suelo de parquet quede como nuevo, te recomendamos que realices un segundo embarnizado. Una vez hayas acabado el lijado intermedio y aspires toda la superficie por si quedara algún tipo de resto, puedes proceder a ello. Este segundo embarnizado dará al suelo una capa reluciente que sin duda marcará la diferencia.
Si has seguido los pasos correctamente… ¡Enhorabuena! Ya tienes tu nuevo suelo de parquet instalado y renovado para los próximos 10/15 años.